Dos tipos vendedores según su nivel de alerta.
- Jorge E. Diaz Z.
- 29 oct 2016
- 2 Min. de lectura
No todas las personas reconocen sus capacidades para realizar actividades de ventas. Hay tipos de ventas que requiere energía durante todo el tiempo. Muchas llamadas, email, visitas. Manejar múltiples oportunidades en diferentes escenarios. Una matriz de actividades de nunca acabar. Y otros que necesitan un trabajo más de back-office y de mantención de cuentas.
La neuropsicología ha determinado que los seres humanos tenemos un nivel de alerta natural y esto lo definieron como Extraversión e Introversión.
Los niveles de alerta varían de una persona a otra. Las personas introvertidas son aquellas que tienen un nivel de alerta muy alto o sea, que naturalmente están muy alerta cuando están despiertos, por lo que absorben tanta información segundo a segundo que generalmente seleccionan como ambientes óptimos aquellos que tienen bajos volúmenes de estimulación como por ejemplo, una biblioteca, un laboratorio de investigación, la naturaleza, un puesto de bajo perfil.
Por el contrario, los extrovertidos son aquellos que tienen un nivel muy bajo de alerta apenas si están despiertos naturalmente y, por consiguiente, buscan fuentes de estimulación externa por ejemplo, lugares públicos, puestos de trabajo de alta competencia o que tengan argumentar con otra persona, con el fin de lograr un nivel óptimo de alerta interna. De lo contrario su vida puede ser muy aburrida.
Este tipo de definición no ha sido afortunada en el tiempo ya que se piensa que la gente extrovertida se trata de personas de carácter fuerte y las introvertidas son seres tímidos.
La energía de los extrovertidos es hacia afuera, hacia las personas y las cosas. Ellos necesitan mucha estimulación externa Obtienen su motivación de las otras personas. Tienen una alta capacidad de trabajo con largas horas de acción con mucha gente y situaciones.
La energía de los introvertidos es hacia dentro, hacia conceptos e ideas. Necesitan poca estimulación externa -y de hecho pueden ser fácilmente estimulados excesivamente. Se centran más en sus mundos internos porque sufren de sobrecarga sensorial si pasan demasiado tiempo fuera y centrados en otras personas. En el trabajo les gusta trabajar solos y buscan a menudo silencio durante la concentración. Ellos tienden a preferir el trabajo que tiene más profundidad que variedad.
En la venta las personas se muestran:
Extrovertidos
Muestran energía y entusiasmo.
Le gusta tener más actividades externas
Son mejores negociadores
Pueden tener largas jornadas de trabajo
Siguen activos hasta el happy hour
Introvertidos
Son más intuitivos y certeros
Realizan procesos más estructurados
Prefieren menos reuniones y ser más prácticos
Estudian más y luego actúan
No gustan de actividades sociales
En la venta, ambos tipos de personas son necesarias, los dos tipos tienen ganas de hacer cosas, dicen si a la vida para lograr el éxito, todo dependerá de la actividad, el tipo de mercado y producto que necesitan vender.
Comentarios