La mayoría de la gente no escucha con la intención de entender; escuchan con la intención de respond
- Jorge E. Diaz Z.
- 31 oct 2016
- 2 Min. de lectura
Existe un principio tan simple como lo es escuchar para entender. Sin embargo, esta es una de las principales áreas en que los profesionales de la venta ponen menos atención al posible comprador.
La gran mayoría de la gente de ventas sólo escucha para encontrar los posibles inputs que utilizarán para llevar al comprador hacia el objetivo de venderles. Este proceso se convierte en un arma en lugar de una herramienta. Un arma tiene un carácter destructivo, una herramienta puedes ser algo creativo.
Como seres humanos, todos nos gusta sentirnos importante. Una manera eficaz es hacer sentir a alguien importante cuando se les escucha .
Al centrarse en el cliente cambia el enfoque de la motivación del vendedor. La mayoría de las motivaciones del vendedor están centradas en la comisión, el reconocimiento de su jefe o colegas, en lograr el éxito social. Todos estos factores de motivación son muy comunes entre las personas en el mundo de la venta, pero también nos alejan de los resultados excepcionales que buscamos.
Estos motivadores se centran alrededor del "yo" y el "yo". Pero tampoco se trata de poner fin a las comisiones o pagar un sueldo fijo a fin de eliminar el motivador que incide en el proceso de venta.
Escuchar a entender se entiende mejor como una escucha empática. Escuchar con empatía es prestar atención a otra persona con una identificación emocional como compasión y la bondad.
Un principio básico es tratar de comprender, antes de ser entendido. ¿Cómo se puede tener una identificación emocional hacia otra persona, si la identificación real es con la cuenta bancaria personal o el reconocimiento?
Cuando queremos vender algo, en general la gente sienten la necesidad de hacerse entender. Cuando se quiere realmente ayudar a alguien, hacemos todo lo posible para comprenderlos y escucharlos.
Cuando uno realmente solidariza y se conecta emocionalmente con su cliente, ellos se volverán más abiertos a las sugerencias y orientaciones, y a que ellos pueden sentir que realmente se está preocupado por lo que necesitan..
En el mundo del profesional de la ventas, debemos hacer todo lo posible para motivarnos a nosotros mismos con el fin de ayudar a la gente, esto actúa como el combustible que impulsa nuestra pasión. Si el posible comprador se siente que ellos solo un medio para lograr el cheque de comisión u solo otro número para cumplir con el funnel , la oportunidad de impactar con un resultados positivo se disolverá.
El cambio de esta nuevo motivador se crea cuando se comprende que se puede escuchar y entender y dejar de lado el preocuparse por ser escuchado. Lo curioso es que cuando se realiza este cambio, el resultado final es que uno es mejor escuchado por el posible comprador.
El escuchar para entender y no para responder, permite empezar a aplicar la motivación adecuada que actúa como catalizador para el éxito de la venta.
Comentarios