Vendedores y compradores generación "Y"
- Jorge E. Diaz Z.
- 4 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Es interesante internalizar que en este momento hay muchos profesionales que pertenecen a la generación llamada "Y". Según los rango etarios las personas entre este 25 y 35 años ya podrían estar en puesto de toma de decisión.
Como los describe la literatura:
En general poseen confianza en sí mismos. Valoran su tiempo personal. Reparten ese tiempo entre todas las áreas de su vida, en actividades que le resultan interesantes: estudio, trabajo, deportes, salidas con amigos.
Tienen diversos intereses e intentan cubrirlos todos. Poseen grandes expectativas. No piden permiso se sienten con derecho. No toman el empleo para toda la vida. Poseen una relación "natural" con la tecnología informática: son "nativos digitales". Desean la autonomía. Necesitan la inmediatez. Aceptan la diversidad y el género es un tema social importante.
Si se hace una comparación entre el "ayer" y el "hoy" se podría decir:
a) Antes se valoraba la seguridad en un trabajo. Ellos valoran la empleabilidad.
b) Antes se confiaba en las instituciones. Ellos confían en sí mismo.
c) Antes se tenía respeto por la autoridad formal. Ellos respetan el profesionalismo, el conocimiento, el liderazgo.
d) Antes se pensaba en "vivir para trabajar". Ellos piensan en "trabajar para vivir".
e) Antes se pensaba en trabajar para el bienestar futuro. Ellos piensan en el bienestar de hoy.
f) Antes se pensaba en el trabajo como sacrificio. Ellos piensan en el trabajo como disfrute.
Laboralmente, toman en cuenta un buen ambiente de trabajo, ambiente informal, relaciones personales descontracturadas . Una empresa comprometida con la comunidad. Jefes comprensivos, líderes a los que puedan admirar profesional y personalmente. Proyectos desafiantes. Que les quede claro que aportan valor, dónde y cómo. Le gusta el desarrollo y crecimiento: relacionado con el aprendizaje y la experimentación, la necesidad de coaching y el feedback permanente.
Si sus valores personales no matchean con los de la empresa no existirá permanencia.
Es fundamental lograr conectarse con ellos. Para eso hay que conocer sus valores, respetarlos, generar una relación de confianza.
En la venta profesional es un desafío...
Comentarios